Monday, January 4, 2010

El Malware y su futuro en el 2010


Según wikipedia el “Malware es un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y dañar la computadora sin el conocimiento de su dueño, con finalidades muy diversas…”
Un ejemplo de malware son los troyanos (esos programitas que parecen inofensivos pero le dan acceso remoto a una persona sin nuestro consentimiento), los virus ya conocidos por todos, etc.

Desde que la banca coloco sus sistemas al público mediante internet para darle la facilidad al usuario final, de que realice sus operaciones sin trasladarse físicamente a una sucursal, los delincuentes tuvieron que evolucionar, atacar ese campo que estaba naciendo y que no había sido tocado por ellos, el ataque más conocido por la población hoy en día es el Phishing. Pero hay una modalidad de malware que va contra el sector bancario online y es el Crimeware. El desarrollo de este tipo de software es muy lucrativo para los programadores o blackhats que se especializan en esta modalidad, este tipo de software se aprovecha de vulnerabilidades de sistemas operativos o vulnerabilidades en programas instalados para infectar al usuario.

Herramientas como: Liberty Exploit System, Neon Exploit System, Sploit25, Unique Sploits Pack, Eleonore Exploits Pack, YES Exploit System, etc., pueden ir desde 500$US hasta 3000$US. Esta cantidad de dinero por el desarrollo de malware hace que los programadores saquen provecho por la venta de estos sistemas y hasta den garantías a sus compradores sobre si su sistema es detectado por algún antivirus.

Dependiendo del tipo de malware y lo complejo que sea varia su precio, encontraran ofertas en internet de troyanos por 250$US hasta los sistemas de crimeware mencionado anteriormente. Rusia lleva la delantera y le sigue china en el desarrollo de malware. Los nuevos estudios de Mcafee Labs pronostican que en el 2010 la compañía que será más atacada por este tipo de malware va a ser Adobe y se dejara de lado a Microsoft Office, debido a que se van encontrando nuevas vulnerabilidades en sus programas lideres como Adobe Reader y Adobe Flash. Solamente con abrir un sencillo PDF realizado por estos sistemas y una versión vulnerable de Adobe Reader el usuario sin darse cuenta se descarga un malware, se infecta y ya pasa a ser una víctima más en el mundo de los ciber-delitos, lo mismo pasaría con una animación Flash.

Más allá, la Cyber-Warfare también puede ir por este rumbo y cualquier país involucrado utilizaría estos sistemas para en vez de ir contra lo monetario atacar los sistemas informáticos gubernamentales de su contraparte mediante estas botnets.
Adobe constantemente está en la corrección de estas vulnerabilidades y han desarrollado un blog para este tipo de temas, claro está que si como usuarios no ponemos de nuestra parte y no mantenemos los sistemas actualizados, no será nada útil las correcciones que se hagan a nivel de desarrollo de código hasta que instalemos los updates necesarios.

Para más info sobre adobe y su blog: http://blogs.adobe.com/psirt/